101km Ronda 2013 – La crónica de Pepe Roldan

/, Blog, Crónicas/101km Ronda 2013 – La crónica de Pepe Roldan

UN PASEO CON AMIGOS

Después de que no poder participar en la edición del 2012 por lesión, volvía de nuevo a la prueba que me descubrió el mundo de las largas distancias  y también  para cumplir la promesa que le hice a un compañero, el día que participe en el Ultra Trail del Bandolero de acompañarle en los 101 de este año.

Son las 23:00 horas en el Polideportivo Municipal el Fuerte, van a apagar las luces pero todavía tengo tiempo de dejar listo el material que emplearía al día siguiente en la carrera,  escucho el programa deportivo “El pelotazo” intento dormirme con las parodias que los locutores están realizando, después empieza otro espacio sobre canciones dedicadas y sigo sin coger el sueño…..las 12:00, las 01:00, las 02:00……en un intervalo de tiempo lo consigo…… ( s u e ñ o )…..estoy en un lugar…  parece un palacio, hay estatuas antiguas, hay sirvientes y guardia pretoriana estoy en Arunda en la casa del  gobernador Cientunos I el Grande, el gobierna la provincia Betica, parece cansado, debido a las presiones y controles que el Senado romano le están realizando, ha decidido llamar a sus tres  cónsules y grandes amigos con los que había combatido en grandes batallas: Montejacus, Séte Nilus y Arriatus, buscaba el gobernador algo nuevo en que distraerse y olvidar los problemas del Imperio, estos amigos le hicieron la siguiente propuesta, que les acompañara por una travesía de veintidós leguas y media, que recorrería la recién calzada romana que se acababa de terminar, esta se podría hacer en varias jornadas y pasarían por la diferentes colonias que ellos regentaban.   Irían con ropa cómoda, buenas sandalias y con los pretorianos que tuvieran el día libre y que quisieran acompañarlos,  fue tanta la ilusión por la propuesta que enseguida dio la orden para que prepararan  todo para la partida al día siguiente, caballos, carrozas….pero el cónsul Arriatus le indico que deberían ir a pie y solo llevar lo necesario para beber y alimentarse, luego se  abastecerían de víveres cuando llegaran de colonia en colonia. A Cientunos I el Grande le pareció la idea estupenda y exclamo…..

“Questo viaggio sarà come andare a fare una passeggiata con gli amici”

Cuando estaba en lo mejor del sueño unos ronquidos cercanos me despertaron y ya no volví a conciliar el sueño, eran las 6:00 y preferí levantarme, desayunar con mis amigos de Málaga: Ricardo, Jaime y Simo, terminar de preparar la mochila, vestirme con el uniforme pretoriano, esperar que abriera el super para preparar unos bocadillos que llevaría para la carrera y partir hacia el punto salida.
Allí en el campo de deportes  gran numero de pretorianos reunidos y amigos,   se inicia el protocolo de salida,  hablan mandos de la Legión, nosotros a lo nuestro, nos hacemos nuestra foto de grupo de recuerdo, suena el estallido de un cohete que salio desde la grada, es el inicio, salen los ciclistas, nos hacemos otra tanda de fotos y nos vamos acercando hacia el primer arco de salida, son las 11h00´, nos deseamos suerte, nos abrazamos, los primeros participantes ya han salido, nosotros vamos avanzando lentamente, saludando a la grada, un locutor se cuela entre la gente y  nos pregunta de donde venimos, por detrás un compañero se adelanta y  grita:

“Tomares Vincit”.

Ya estamos fuera del complejo deportivo, recorremos las calles de Ronda y su arteria comercial, la calle la Bola, mucho publico concentrado allí, suena música por altavoces que nos da más adrenalina de la que llevamos, cruzamos el Tajo, descendemos por calles empedradas que poco a poco nos ira alejando de Ronda, sabiendo y deseando que en menos de 24 horas estaríamos de nuevo pisando sus calles.
Marcho con Emilio, Carpe, Antonio Mayoral y Pepe “El Bandolero”, los cinco juntos, los primeros kilómetros fueron muy cansinos, pues andamos bastante,  tardamos dos horas desde que empezó la prueba hasta que hicimos los primeros  trotes, el día era caluroso y se quería evitar gastar muchas energías, por si después más tarde pagábamos el esfuerzo.

Nos encontramos en el bucle, zona de ida y vuelta de varios kilómetros en el cual nos cruzamos con corredores que ya lo estaban finalizando, llegan noticias del primero abandono de un compañero y también de las posiciones de los que marchan por delante nuestra, llegamos al primer avituallamiento con comida, las Navetas km 24 (15h10´) y allí no encontramos con el grupo que nos precedía, comemos y continuamos, recorremos largos tramos y terminamos finalizando el bucle.

Va haciendo calor al mediodía aunque alguna veces viene una brisita de aire fresco que viene bastante bien, en una sombrita nos paramos cerca de un camión cisterna, recargamos agua y empapamos nuestras gorras una y otra vez, aprovechamos  también y nos embadurnamos con protección solar para no quemarnos la piel, alguno hizo hasta la imitación del mimo al ponerse la cara tan blanca con tanta crema, seguimos y llegamos hasta Arriate, nos detenemos en una tienda de comida y aprovechamos para refrescarnos, nos hacemos fotos, la parada se va alargando, otro foto más y un policía corta el trafico para que nos la pudiéramos realizar, llega Avencio y Estrella, otra foto, Emilio quiere partir, no arrancamos, cojo la cuerda y nos vamos los dos, ahora seré su guía durante un ratito.

Salimos del pueblo, evitando y sorteando los baches que nos encontramos en el camino, iniciamos la larga subida de los cochinos, buen ritmo llevamos, vamos charlando y adelantando a corredores que van con menos cadencia que nosotros, nos hemos despegado del grupo, pero nos volvemos a reagrupar en el siguiente avituallamiento situado en el km 38 del Cortijo del Polear, de allí salimos los   Pretorianos: Cesar, Carpe, Emilio, Pepe “El Bandolero” y los amiguetes  Cristina de los “Zombis de Guzmán” y Alonso.

Pasamos por la Romería (18h:47´), ambiente festivo, más carretas que otros años y la gente pasándolo bien y animándonos a la vez, me quedo un poquito más retrasado para dar novedades a la Plana Mayor situada en Sevilla y recibir noticias del resto de compañeros en carrera, después de la información facilitada  corro un poquito y alcanzo al grupo rápidamente.
Me en parejo con Cesar, hablamos largo rato, es su primer 101 y me comenta que para el estar hoy aquí era como si estuviera dando un paseo con los amigos…. ¡Barbaro!, eran las palabras que dijo el gobernador Cientunos I en mi sueño de la noche anterior… que casualidad es como cuando sueñas cosas y después se vuelven realidad, y quienes serian los cónsules ¿Carpe? ¿Pepe? ¿Emilio? y el gobernador seria ¿Cesar?…..

Estamos llegado a Alcalá del Valle km 51 y justo en el instante en que nos disponemos a hacernos una foto, oímos la siguiente voz:

“ Me llamo Máximo Décimo Meridio comandante de los ejércitos del Norte…

Son Avencio y Estrella, con muy buen humor, nos retratamos, y se nos adelantan para esperarnos a la entrada del pueblo, ellos siguen sin parar mientras nosotros  habíamos decido quedarnos parar devorar los últimos bocadillos que llevábamos. Salimos a las  (21h15´), afronto la empinada subida del burrito, bautizada por una conversación en el mismo lugar con  mi compañero Fran en los 101 del 2011, animo a los compañeros más atrasados que van subiendo, se nos une Carmen la mujer de Alonso, que esta dispuesta a llegar hasta Ronda con su marido.

Empieza a oscurecer caminito de Setenil de las Bodegas, hasta allí solo 8 kilómetros, normalmente otros años es allí cuando nos anochece, por lo que empiezo a notar cada vez más el retraso acumulado.
Sorpresa la familia de Carpe y sus amigos nos esperan en el lugar que están los bares de las cuevas de San Román, también esta Oswald que nos muchos ánimos para seguir hacia delante, llamo a casa, comento como ha ido el día y me despido hasta el día siguiente que volveríamos ha hablar una vez que hubiera llegado a meta, pero al llegar al recinto donde deberíamos recoger las mochilas, gran atasco total y no hay guardia urbano que lo dirija, parecía que habíamos vuelto a las colas de la Expo-92, pasamos de recoger las mochilas, sacamos los cortavientos que la mayoría llevábamos, picamos pasaporte (10h51´) y continuamos.

Desde ese punto hasta el Acuartelamiento me quedo con Pepe “El bandolero”, anda un pelín tocado del estomago desde hacia muchos kilómetros y se estaba comiendo el coco con abandonar la prueba, pero no iba a ser, ya me dejo en el Bandolero y esta vez no estaba dispuesto a que se volviera a repetir, de modo que  labor de distracción, charla, más charla, paradas en avituallamientos para descansar, seguir, nos pusimos a inventar medicamentos para curar las malestares, recibimos llamadas de compañeros que no estaban participando para animarnos y por fin de los por fines  llegamos al Cuartel km 77.

Mala  noticia al llegar, nos encontramos a Placido,  que se retiraba por un problema de reparación de ampollas, lastima con lo que le gusta a el esta prueba, después de hablar con el y de saludar a los compañeros que nos precedían,  nos fuimos a cambiar a la escalinata, al fresquito, después  entramos en el comedor para coger la comida, me siento, pongo la bandeja en la mesa y el torpe, más torpe entre los torpes, se me cayo enterita desparramándose la comida entre el suelo, la mochila y los pantalones, solo salve el bollo que se me quedo en la mano,  gracias a las señoras de la cocina que estaban recogiendo, me facilitaron otra la cual tuve más cuidado que no se volviera a caer.

Al poco rato, preparados para salir Isra, Emilio, Carpe, Cesar, Cris y dos refuerzos que habían llegado desde Sevilla para echarnos una mano en el tramo final: Fali Torres y el pretoriano Maki , me despido de Pepe que se ve recuperado, de Alonso y Javi que estaban de zona de  ITV de control de pies o lo que es lo mismo curándose las ampollas que tenian, de Rafa Iza que estaba arreglando las polainas, de Avencio y Estrella, que me comunican que ambos van abandonar, pues calculan que no llegarían a tiempo a Ronda para entrar dentro de tiempo, debido al tiempo perdido en Setenil por la recogida de las mochilas.

Salgo del Cuartel y corro para alcanzar el grupo (03h02´), enlazo con ellos y seguimos un poquito mas carretera abajo, cruzamos la vía y toca iniciar la subida a la Ermita, en el cuartel se recogió la barra para llevar a Emilio y esos momentos la llevan  Maki y Israel que ponen un largo tren de subida y ya no pararían hasta llegar a meta, me quedo con Cesar y Carpe, larga subida en una noche estrellada, pisada a pisada, aguantando poco a poco llegamos arriba, descendemos hacia   Benaojan, recorremos el pueblo (06h13´) km 86, llevo los lazos lacios, sueño, necesito trotar despejarme y acortar distancias pues tengo que llegar a tiempo de coger el primer autobús de Ronda-Málaga para acudir a una comunión a la estaba invitado, Carpe me dice que marche hacia delante, Cesar va a unos metros delante, me despido y me agradece el haber estado con el durante la carrera, señoras, señores a correeeeeeeer, llamo a Javi (06h50´) para saber por donde van y le situo a los compañeros que le preceden, estoy a 12 o 13 kms. de llegar a meta, esta amaneciendo, pido paso, con educación, sin agobiar a quien me precede, pensaba algunas veces a los que adelantaba que dirían de mi donde va ese loco, otros me preguntaban si  todavía  tenia ganas de correr, pero yo a lo mio, me desabroche la mochila, me quite el cortavientos, lo guarde y sigo corriendo, llegue al avituallamiento de Cortijo de la Manía km 92 me encuentro allí con  Antonio Mayoral, haciendo una parada para recuperar, le informo de la situación de los compañeros que marchan detrás,  le indico que se venga conmigo pero prefiere que continue yo solo, alcanzo a Cris y Fali Torres, le pregunto por el grupo de Emilio y me dicen que seguro que ellos ya han llegado, les dejo y continuo, empiezo la subida del Puerto de la Muela, la llevo clara para coger el bus de las (08h00´), me dejo caer en la larga bajada, otro avituallamiento, este me lo salto km 97,700, ya estamos ahí, empiezo a subir la cuesta del cachondeo, que  sensación llegada a Ronda de día, hago una parada para que me hagan una foto con el Tajo de fondo, aprieto el paso y llego al final, ya estoy en Ronda (08h:50´), empiezo a correr otra vez, recibo una llamada en el movil, mi hermano:

“¡Has llegado ya!” – le contesto  “lo estoy haciendo en estos momentos”
Alguien que estaba sentado en el puente en ese momento se levanta y dice:
“¡V a m o s    P r e t o r i a n o!”

me despido de mi hermano, sin parar por toda la larga calle de la Virgen de la Paz, había más gente allí aplaudiendo que juntando las personas tres ediciones de otros años llegando de madrugada, saludo a mis compañeros Luis de Juan y Paco Muñoz, que me esta grabando la llegada con el movil, Peaaaaazo recuerdo, ya estoy en la Alameda soñada, doy un salto en el penúltimo arco de meta, saludo al legionario al que enseño el pasaporte, este lo paso varias veces por la barra magnética  para que pite y pite(por si no funcionaba el chip), un legionario me coloca la medalla con forma de chapiri  y otro me hace entrega de la sudadera, allí están Maki, Emilio y Isra que habían llegado treinta minutos antes, me felicitan, les felicito yo a ellos también por su carrera, recojo las mochilas y me voy pitando para la estación de autobús, allí me informan que no sale otro hacia Málaga hasta las 12h30´……bueno….parece que no llego a tiempo a la comunión, marcho al Polideportivo, me ducho, preparo  el equipaje y me voy de nuevo a la Alameda, me reencuentro con los compañeros con los que compartí la carrera que acaban de llegar, vemos la llegada de los últimos participantes, te emocionas viéndolos  como si fueras tu mismo quien se acerca, nos hacemos la ultima foto de grupo, la del triunfo, la victoria con nuestra medalla colgada al cuello y nos despedimos hasta vernos en un próximo entreno, en una próxima aventura.

En el autobús de vuelta, con el cansancio me vuelvo a quedar dormido, vuelvo a soñar….veo un camino adoquinado de piedras, por el pasa una larga fila de gente, grandes estandartes de numerosos colores, veo al Gobernador Cientunos que marcha en cabeza y este escoltado por sus cónsules, todos van andando y iniciando la subida por una empinada cuesta….. ¿sería mi sueño el origen de los 101?

Pretoriano Pepe Roldan

2017-03-21T18:31:33+00:00mayo 22nd, 2013|Categories: 2013, Blog, Crónicas|0 Comments