17/11/08 EQUIPO PRETORIANO – JARAPALOS 2008

///17/11/08 EQUIPO PRETORIANO – JARAPALOS 2008

 

Alguien dijo que no era capaz de correr más rápido…pero que había descubierto que sí era capaz de correr más tiempo…

 

LOS FANS DEL EQUIPO PRETORIANO


Otros empezaron a sentir que correr distancias de más de 40 kms., formando parte de un EQUIPO… manteniéndose juntos durante muchas horas hasta cruzar la meta era lo que más les motivaba…quizá porque una carrera de ultrafondo es lo más parecido a la vida misma y hacerlo con “los mejores compañeros de viaje” es un objetivo que a todos nos gustaría alcanzar…

AL FONDO EL MAR MEDITERRANEO

Pero lo que nunca imaginaron los 7 corredores que decidieron unir su suerte en el II Maratón Alpino de Andalucía es la agradable sorpresa que les esperaba al cruzar la meta…

CON EL AMIGO GUILLE DEL GGG DE MADRID


Sábado 15 de noviembre de 2008. Alhaurín de la Torre (Málaga). VII Carrera por montaña de JARAPALOS. II Maratón Alpino de Andalucía.

Última Prueba del Circuito Alpino. Prueba test de la Copa de Andalucía de carreras por montaña.

41 kms. aprox. 3.041 m. desnivel acumulado. Coeficiente de dificultad FEDME 62. 25% aprox. Superficie técnica.
www.maratonalpinojarapalos.com

En esta ocasión la acertada antelación de la hora de salida desde la localidad sevillana de Tomares (4:10 de la madrugada) hizo posible que el “coche del Club” tuviera una privilegiada ubicación a menos de 10 metros de la línea de salida y de todos los servicios ofrecidos por una magnífica organización.

CIRCUITO SINUOSO


El tiempo de espera les permitió saludar a muchos colegas de afición a quienes les une correr distancias de más de 40 kms., hacerlo rodeados de montañas, con desniveles por encima de los 3.000 metros…

9:00 a.m. Hora de salida de la carrera.

La organización ofrecía la posibilidad de participar en la modalidad de EQUIPO con la inclusión de 4 corredores en cada uno.

EQUIPO PRETORIANO


El EQUIPO debía de cubrir la totalidad del recorrido y pasar por la línea de meta juntos. Si por cualquier causa se retirase algún miembro del EQUIPO o no pasasen juntos en algunos de los puntos de control, los participantes restantes podían seguir en carrera pero optando a la clasificación individual, quedando descalificado el EQUIPO…

Se informó de que había 6 equipos inscritos…lo que muy pocos sabían es que uno de ellos decidió que su EQUIPO estaría formado por 7 corredores…¿por qué?

Porque ese fué el deseo de todos ellos…

El primer reto consistía en pasar por debajo de las 3 horas por el control de paso del Puerto de la Encina (km. 18 ) ya que en caso contrario los jueces de la carrera les obligarían a retirarse de la misma al no conseguir el tiempo mínimo marcado por motivos de seguridad…

Quien prefiere correr en solitario sabe que el reto más importante será contra uno mismo para intentar superar la adversidad…sabe que si “todo funciona” podrá explorar el límite de sus fuerzas y si la situación es desfavorable le tocará “sufrir” en solitario…

ESPECTACULARES VISTAS


Cuando alguien decide correr en EQUIPO en una carrera de ultrafondo debe entender que está asumiendo cierta responsabilidad, así como una dificultad añadida…su atención no podrá concentrarse sólo en sus sensaciones sino que deberá estar pendiente del estado físico y psicológico de sus compañeros…quien no lo ha experimentado que intente esperar a un compañero que avanza más despacio cuando está sintiendo que puede correr mucho más rápido o que sepa aceptar que el resto de sus compañeros corran por debajo de sus posibilidades porque ahora es él quien no puede “aguantar” su ritmo…

El descenso hasta la Fuente del Acebuche (km. 24,4) permitió al equipo correr a muy buen ritmo porque las buenas condiciones del camino lo permitieron. Sin embargo a uno de ellos le picó una avispa y el equipo tuvo que esperar a que fuera atendido.

ELNIÑO FIRMANDO AUTOGRAFOS


En el descenso final, cuando empezaba a surgir la ansiedad de alcanzar la meta lo antes posible, relajándose la atención hacia el resto de compañeros, la grave caída de uno de ellos (tuvieron que ponerle puntos en meta) puso a prueba la capacidad del grupo para tomar de nuevo conciencia de que eran un EQUIPO…

EL EQUIPO AL COMPLETO


A 1 km. de meta los que se sintieron más fuertes se pararon a esperar al resto de compañeros mientras observaban como les adelantaban numerosos corredores…pero no les importó porque tenían muy claro cual era el compromiso adquirido…

El resto del equipo se acercaba “escoltando” al compañero caído, quien sangrando por la rodilla tuvo fuerzas para alcanzar el objetivo…

Pero aún quedaba una sorpresa agradable que puso la “guinda” a la gratificante experiencia que tuvieron todos ellos…

YELMOS AL SOL


En línea de meta les comunican que de los 6 equipos de 4 corredores, sólo fueron capaces de alcanzar la meta juntos, pasando todos los controles, 2 de ellos…y que por tanto habían ganado el 2º premio subiendo al podium para celebrarlo por todo lo alto….

EN EL PODIUM


Lo que muy pocos sabían es que fueron el primer EQUIPO de 7 corredores en alcanzar juntos la línea de meta…y que el premio más importante es lo que disfrutaron juntos…

“Si haces equipo, nunca estarás sólo” (frase de José Antonio Ruiz –Sheilor-)

¡Salud e Ilusión!
José Luis Martín Pérez (Dorsal 16)
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

2017-03-21T18:31:37+00:00 noviembre 16th, 2008|Categories: 2008|0 Comments

Leave A Comment